Los vecinos y la Municipalidad de Valparaíso esperan reabrir el recinto de la exescuela Japón para implementar un centro de salud y un laboratorio popular, por lo que piden a las autoridades acelerar el proceso.

El proyecto ha sido discutido en las unidades vecinales del sector y sus líneas generales ya fueron entregadas en un informe detallado al Consejo Regional, donde se señala, además, que la recuperación de la infraestructura de la antigua escuela Japón costaría poco más de 50 millones de pesos.

Pese a este avance, todo estaría detenido desde el Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que debe renovar la entrega en comodato de este inmueble para el municipio porteño por tres años.

Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, aseguró que la idea de instalar un centro de salud comunitario en este lugar no es una idea nueva y que los vecinos del sector trabajan hace más de un año en impulsar esta iniciativa.

Incluso el antiguo recinto educacional ya es usado de manera esporádica por los habitantes de Playa Ancha para reuniones de juntas vecinales y otras actividades.

Pero a juicio de Jorge Sharp, alcalde de la ciudad, las enormes rebajas en costos de atención de salud que la concreción de este proyecto podría traer hacen que las gestiones para agilizar la autorización del uso del inmueble se hagan urgentes.

También en febrero pasado los vecinos de Playa Ancha entregaron una carta en La Moneda a Michelle Bachelet, entonces presidenta de la República, para concretar la creación de un lugar que incluiría un laboratorio y un centro dental popular y el desarrollo de terapias de medicina alternativa.