Diversas críticas de distintos diputados recibió el ingreso como proyecto la histórica moción de trasladar de vuelta el congreso a Santiago

La idea fue presentada por el diputado Hugo Gutiérrez. Y si bien no es una moción nueva, en esta oportunidad ha sido ingresada como proyecto de ley, buscando agilizar el trabajo legislativo.

Sin embargo, es una iniciativa que tiene detractores. El diputado Pablo Kast, mostró su rechazo a la idea de trasladar el Congreso, apelando a la necesidad de descentralizar la actividad política del país.

Opinión que es compartida por el diputado DC, Victor Torres, quien hizo hincapié en el alto costo económico que significaría trasladar la sede a la capital.

Discusión que se forma mientras en la misma comuna de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp ha acordado junto al parlamento el pago de la deuda histórica del Congreso con el Municipio por casi 1.500 millones de pesos, luego que no se legalizaran las obras de la sede legislativa desde 1993. Fue el mismo Sharp quien celebró el acuerdo.

La nueva propuesta para el traslado del Congreso Nacional a la capital fue presentada a comienzos de semana e ingresada como proyecto de ley al parlamento.