El director nacional subrogante de Sename, Osvaldo Soto, se reunió con los trabajadores del Cread de Playa Ancha para informarles detalles sobre el proceso de cierre de este recinto, medida que el organismo oficializó este lunes.

Los dirigentes sindicales aseguran que este cierre no se concretará y que todo quedará sólo en anuncios, para calmar al Comité de la ONU que visitó el recinto el pasado 10 de enero.

Se trató de una reunión pactada entre los cerca de 60 trabajadores que actualmente se desempeñan en el recinto, representantes de las tres asociaciones de funcionarios que Sename tiene a lo largo del país, junto con el director nacional subrogante de este organismo, Osvaldo Soto, y su par a nivel regional, Rachid Allay.

Cita totalmente hermética al interior de un recinto que ha sido duramente cuestionado durante los últimos meses. Esto es después de los resultados de la Comisión Sename 2 de la Cámara de Diputados, la posterior visita de un comité de la ONU a este lugar el pasado 10 de enero, y el lapidario informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cual señala, entre tantas conclusiones, que la violencia al interior de este y los otros Cread del país, está “naturalizada” como una práctica habitual.

El titular regional del Sename, Rachid Allay, señaló que la razón que motivó el cierre fueron “problemas de infraestructura”.

La fecha señalada como tope para el cierre quedó descartada por el propio servicio, argumentando que quieren asegurar un proceso que garantice el resguardo de los derechos de los niños y niñas.

Sin embargo, el presidente regional de las asociaciones de funcionarios (Antrase), Jorge Borredá, aseguró que en la reunión no se acordó nada en concreto y concluyó que el anunciado cierre no es más que un volador de luces para calmar a la ONU y a la opinión pública.

Dichos del mismo dirigente que en un informe publicado por BioBioChile no habría trabajado ningún día entre enero y octubre de 2017, argumentando permisos sindicales y recibiendo un sueldo total cercano a los 14 millones de pesos en ese periodo.