Nacional
Incautan casi $130 millones a expresidente de Bolsa de Valores porte√Īa acusado de estafa
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Vi√Īa del Mar incaut√≥ cerca de 130 millones de pesos a Carlos Mar√≠n Orrego, el expresidente de la Bolsa de Valores de Valpara√≠so acusado de estafar por m√°s de 2.000 millones de pesos a casi cien personas.

Pese a la medida precautoria, que asegura que ese dinero se destinará a la reparación de las víctimas del exejecutivo, la cifra no deja del todo conformes a estas personas.

Recordemos que Mar√≠n Orrego, de 71 a√Īos, fue formalizado a inicios de 2017 por delitos como infracci√≥n a la ley de bancos, lavado de activos y a la estafa previamente se√Īalada.

La segunda Sala de ese tribunal vi√Īamarino, encabezado por la magistrado Valer√≠a Echeverr√≠a, resolvi√≥ rechazar el recurso presentado por los bancos Itau y Santander, con quienes el exejecutivo burs√°til de Valpara√≠so mantiene una deuda, y que buscaban sacar a remate dos propiedades para as√≠ restituir parte de los montos adeudados, pero cuyas tasaciones, a juicio de las v√≠ctimas, no alcanzar√≠a a cubrir ni siquiera el 10% de los montos defraudados.

Al respecto, uno de los abogados de las v√≠ctimas, Juan Carlos Manr√≠quez, se√Īal√≥ su conformidad, porque de haberse concretado la subasta, las v√≠ctimas incluso arriesgaban el no pago de sus dineros.

Una de ellas es María Consuelo Celis, quien vivía en el mismo edificio donde se ubicaba la Corredora de Bolsa de Marín Orrego, y a quien le aseguraron que en ese lugar contaban con una caja donde guardó alrededor de 25 millones de pesos en monedas de oro, dinero que no vio más.

Si bien la decisión es favorable a las víctimas, esta lejos de tranquilizarlas, porque con el patrimonio declarado por el formalizado sólo podría recuperarse cerca de 600 millones de pesos, lejos de los más de 2.000 que calculan las víctimas, lo que fue confirmado por el fiscal Patricio Toro.

Recordemos que en la Corredora de Bolsa de Carlos Mar√≠n, desde la cual habr√≠a estafado a casi 90 personas, la operaba de manera conjunta con uno de sus hermanos, su esposa y su sobrina, quienes tambi√©n son investigados por los mismo delitos, y cuyas penas van de 3 a 10 a√Īos de prisi√≥n efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/j4bp
Tendencias Ahora