La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) le presentó a la Municipalidad de Viña del Mar el proyecto que busca recuperar los espacios públicos ubicados en el bandejón central de la Avenida Viana-Álvarez, a un costado de la estación de Metro de la ciudad Jardín.

Según informó Germán Correa, presidente del directorio de EFE, la iniciativa plantea generar una área urbana entre la estación de Viña del Mar y calle Quilpué en un paño de 240 metros lineales que pertenece a EFE. Allí se implementarán 11.520 m2 de espacio público y veredas, 2.280 m2 de área verde, 4.420 metros para 42 locales comerciales semi soterrados y 2.000 m2 para terrazas concesionables.

Correa agregó que el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del modelo de negocios con el cual se hará concesionable la iniciativa, para así, en dos meses, comenzar la etapa de licitación.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que con la reactivación del sector se dará valor un lugar que actualmente es poco atractivo, para convertirlo en un gran parque y en un nuevo espacio público para la ciudad.

La iniciativa considera dos niveles, uno a ras de superficie y otro a 5 metros de profundidad de la actual ‘mezzazina’ de la estación Viña del Mar, conectándose entre ambos niveles mediante escaleras de suave desarrollo y rampas para asegurar una accesibilidad universal continua.