Nacional
Viralizada denuncia de discriminación en contra de estudiante Down pasó a la justicia
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la semana pasada se viralizó un sentido mensaje que, a través de Facebook, publicó Maiza Cabrer, madre de Abril, una estudiante con síndrome de Down. La apoderada, tal como contó a BioBioChile, denunció que el colegio de la joven se negaba a pasarla a séptimo básico a pesar de que cumplía con todos los requisitos para ello.

En la denuncia p√ļblica -compartida m√°s de 64 mil veces- se acusaba al Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo y a la profesora de Educaci√≥n F√≠sica, Leticia Berr√≠os, de negarse a poner la nota m√≠nima a Abril en dicha asignatura, tal como se hab√≠a acordado.

Lee tambi√©n: Indagan presunta discriminaci√≥n contra ni√Īa con s√≠ndrome de Down en colegio de Algarrobo

La situación empeoró cuando el colegio le comunicó el 27 de diciembre, vía correo electrónico, la decisión de dar de baja como alumna a Abril.

Sin embargo, tras el gran impacto social que tuvo el descargo p√ļblico de la madre, el colegio habr√≠a decidido dar pie atr√°s, poner la nota m√≠nima a la estudiante en Educaci√≥n F√≠sica -con la cual promedia un 5,4- y pasarla de curso.

A la justicia

Este martes, el abogado Eduardo Ar√©valo, presidente de la Corporaci√≥n Deportes Down y director de Problemas.cl, cont√≥ a BioBioChile que se present√≥ una demanda por discriminaci√≥n no arbitraria –Ley Zamudio– en el Juzgado de Casablanca.

“En principio la acci√≥n se dirige en contra del Colegio y su director, Oscar Z√ļ√Īiga, porque el acto discriminatorio ven√≠a sucediendo desde marzo y culmin√≥ con la decisi√≥n del director de dar de baja a Abril, a pesar de estos √ļltimos d√≠as se habr√≠a revertido la situaci√≥n”, relat√≥ el abogado.

Ar√©valo tambi√©n destac√≥ que la acci√≥n pretende una sanci√≥n en beneficio fiscal y que “no hay intenci√≥n de lucro de la se√Īora. Independiente de la sanci√≥n, que puede ser alta en UTMs, lo importante es que la gente denuncie, ya no es suficiente manifestarlo a trav√©s de redes sociales”.

Seg√ļn una evaluaci√≥n psicol√≥gica de Abril, que se acompa√Īa en la demanda, presentar√≠a “diagn√≥sticos de un Episodio Depresivo Grave, este trastorno se ha agravado en los √ļltimos meses, con presencia de √°nimo depresivo la mayor parte del d√≠a, sensaci√≥n de tristeza y vac√≠o, llanto f√°cil, aumento de la irritabilidad e intolerante, disminuci√≥n acusada del inter√©s o de la capacidad de disfrutar de todas o casi todas las actividades (…)”.

Demanda presentada por discriminación no arbitraria contra Abril

URL CORTA: http://rbb.cl/iya3
Tendencias Ahora