Nacional
Agrupaciones indígenas convocan a marcha en Valparaíso contra termoeléctrica Los Rulos
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones indígenas convocaron a una marcha pacífica contra el proyecto Termoeléctrica Los Rulos, indicando que no se habrían realizado las consultas pertinentes a las comunidades.

El llamado es para este martes 27 de diciembre a las 15:30 horas en el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso.

Las organizaciones recalcaron que en conformidad con el artículo 169 de la OIT, se debe realizar una consulta a los pueblos indígenas del sector.

La vocera de la Asociaci√≥n Ind√≠gena de Artesanos de Pueblos Originarios, D√©bora Gatica Quile√Īan, detall√≥ que esta marcha se realizar√° justo cuando al interior de la Intendencia Regional se este discutiendo el recurso presentado por esta y otras organizaciones, por ser omitidas de la discusi√≥n de la central proyectada en Limache.

Rodrigo Avenda√Īo, abogado de la Organizacion “Defendamos La Ciudad” y asesor de las organizaciones ind√≠genas, se√Īal√≥ que uno de los mayores errores por parte del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental es solicitar que dicho estudio de impacto lo hiciesen las propias comunidades, siendo que la ley se√Īalar√≠a que la sola existencia de estas agrupaciones en el sector, ser√≠a suficiente para que este organismo sea el responsable de llevar adelante ese tr√°mite.

La votaci√≥n final sobre la aprobaci√≥n del proyecto a√ļn esta pendiente. En caso de tener un fallo adverso a sus detractores, estos podr√≠an recurrir a instancias como el Consejo de Ministros, el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivo2
Tendencias Ahora