En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido un “sillón acordeón” presentado por estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de la incubadora 3-IE, luego que el proyecto ganara un fondo de Corfo para comercializarlo.

Y es que según expertos entrevistados por el diario Las Últimas Noticias, el producto sería un plagio de un trabajo similar realizado por el taiwanés Chisen Chiu, quien patentó el sillón en Estados Unidos y otros países en 2005.

Mira aquí el que sería el sillón original:

Issel Quiñones, abogada experta en materias de propiedad intelectual e industrial, explicó que los argumentos entregados por los creadores del sillón, son los mismos que aparecen incluso en un video publicado por estudiantes de la Universidad San Sebastián en 2012, quienes ya en ese año estudiaron la idea del taiwanés, para adaptarla a la realidad chilena.

Mira aquí el video de los estudiantes chilenos:

Kristian Araoz, académico y experto en diseño, cuestionó la poca acuciosidad de los calificadores al momento de revisar estos proyectos, sobre todo cuando existen fondos públicos de por medio.

Consultado al respecto, y puesto los antecedentes de la polémica en su conocimiento, el director regional de la Corfo, Gianni Rivera, dijo que el caso debe ser investigado y anunció eventuales sanciones si se comprueba que hubo plagio.

Radio Bío Bío contactó a la unidad de comunicaciones del programa 3-IE, incubadora de negocios responsable del proyecto, donde descartaron referirse a la polémica.