Nacional


Presentan querella contra cura Hasbún por homicidio ocurrido en Concepción en 1973

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en contra del padre Raúl Hasbún interpuso el diputado PC Hugo Gutiérrez, junto a familiares del obrero Mario Henríquez González, quien en marzo de 1973 fue asesinado durante un operativo de Patria y Libertad.

En la ocasión, se buscaba acabar con las intervenciones de las que era víctima el Canal 5 de Concepción, a manos del gobierno de la época que bloqueó esa señal en la ciudad, equipos que habrían sido resguardados por Henríquez.

Según el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, este crimen se dio en el marco de la operación Cochayuyo, plan ideado por la Armada como preámbulo del régimen militar.

La víctima habría fallecido por asfixia luego que fuera ahorcada con cables y cinta adhesiva. Hecho en el cual el eclesiástico sería partícipe y encubridor por haber sido una de las personas que en ese entonces manejaba la estación católica.

La acción judicial también fue interpuesta contra exfuncionarios de alto rango de la Armada y miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, jurisdicción -según los querellantes- donde se comenzó a gestar el Golpe de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados