La importancia de un puerto seco coordinado, la necesidad de ordenamiento en Valparaíso y las condiciones que debería tener un molo de abrigo fueron algunas de las aprehensiones señaladas por expertos en relación al proyecto Terminal 2, durante conversaciones con Radio Bío Bío.

Dicha iniciativa es encabezada por la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) y ha causado diversas opiniones sobre su viabilidad, como la del vicealmirante en retiro, Kenneth Pugh, quien se refirió al desarrollo comunal del puerto siendo enfático en la necesidad de planificar la ciudad para recibir al turismo que llegue por mar.

En relación a la planificación, pero desde el punto de vista estrictamente naviero, el extrabajador portuario y por más de 40 años dedicado a la operación de naves, Rodrigo Trujillo, destacó lo complicado que sería recibir buques postpanamax en los sectores entre Barón y Yolanda-

Lo anterior, a raíz de la falta de un molo de abrigo que contenga las aguas, advirtiendo las pérdidas que podría generar este tema.

Por otra parte, la vialidad en la ciudad puerto también genera aprehensiones, y es por esto que el Arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo del Reino Unido, Marcial Echeñique, comentó la necesidad de conectividad entre los cerros, Avenida España, Ruta las Palmas y camino la Pólvora.

Ello, con el objetivo de potenciar la idea de un puerto seco ubicado fuera del lugar donde llegan los buques.

Las opiniones que son diversas en relación a un tema que sin duda afectará la percepción que existe respecto a uno de los principales puertos del país, específicamente en lo referido a la implementación de las condiciones técnicas para que el proyecto cumpla con las expectativas y deje el escenario portuario en calma.