Nacional


Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio se emplazará en Valparaíso

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante esta jornada tuvo su aprobación, en tercer trámite, la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, quedando en condiciones de ser Ley de la República, y fijando como emplazamiento la ciudad de Valparaíso.

El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Claudio Arriagada, manifestó su satisfacción al haber logrado que la creación de este Ministerio sea una realidad.

Lee también: Comisión del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas

Además, Arriagada hizo hincapié en que uno de los aspectos relevantes de esta legislación es que no afectará la carrera funcionaria, ni años de servicio de quienes se desempeñan hoy en el Servicio.

Respecto de su instalación en Valparaíso, el parlamentario señaló que nos se trata de una medida descentralizadora, sino más bien que responde a la calidad de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad puerto, a lo que agregó que espera que la promulgación de esta Ley permita a Valparaíso avanzar en las falencias que posee en términos de limpieza y gestión patrimonial y cultural.

La encargada de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monsó, sentenció que se trata de un gran avance para mejorar la institucionalidad con la urgencia requerida, poniendo hincapié en que ahora se debe trabajar en darle cuerpo, para lo que se requiere el aporte de parte de todos los actores.

Las modificaciones hechas por el Senado a la Ley que crea esta nueva entidad fueron aprobadas por 92 votos a favor en la Cámara de Diputados.

El organismo apuntará a promover y realizar una gestión cultural basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural de los pueblos originarios y expresiones y manifestaciones representativas del patrimonio inmaterial del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados