El 1 de agosto la ahora exseremi de Gobierno en Valparaíso, Katherine Araya, entregó su renuncia al intendente, Gabriel Aldoney, para postular a un escaño en el Congreso.

Araya presentó su candidatura a diputada por el distrito V Costa y con eso, dejó libre el cupo para que la dirección Regional del Partido por la Democracia (PPD) presentara una nómina al Gobierno para su reemplazo.

La primera lista fue rechazada al estar compuesta sólo de hombres, siendo que la normativa del partido y del Gobierno exige que las listas estén compuestas por personas de ambos sexos.

Claudio Zurita, alcalde de Santa Maria y presidente regional del PPD, descartó que la situación haya generado pugnas al interior del partido.

La exseremi de Gobierno indicó que, aunque desconoce el problema que hubo con la primera lista, cree que obedece a que ella era la única seremi de Gobierno mujer en todo el país.

La dirección regional del PPD se reunió para abordar esta situación y envió a La Moneda una nueva lista.

La nómina, finalmente quedó compuesta -en orden de prioridad- por Mario Lagomarsino, funcionario del Gobierno Regional y actual presidente provincial del partido, Paula Arriagada, abogada y excandidata al concejo municipal de Viña del Mar y Gioconda Collao, profesora de la comuna de Petorca.