Nacional


Arsénico: Presentan requerimiento en Contraloría para plan de vigilancia en Quintero

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones ambientalistas presentaron ante Contraloría un requerimiento para que el Ministerio de Salud implemente en las comunas de Quintero y Puchuncaví un plan de vigilancia Clínico-Epidemiológico y de manejo para personas afectadas, debido por la alta concentración de arsénico que acusan existe en la zona.

Hernán Ramírez, vocero del Movimiento Ambientalista por Dunas de Ritoque, señaló que este requerimiento fue presentado ya que -desde su perspectiva- en la zona existen niveles de concentración de arsénico por sobre los que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), en antecedentes entregados incluso por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, Ramírez explicó que en 1992 el Ministerio de Salud debió dictar una normativa para evaluar la calidad del arsénico y así regular sus emisiones en base al daño que causan a la salud de las personas, así como al medio ambiente.

A la fecha esta normativa no se ha dictado, por lo que las organizaciones ambientalistas incluyeron en su requerimiento una denuncia contra la Autoridad Sanitaria, ya que además, dicha entidad es la responsable de velar por el cumplimiento del plan de descontaminación de la zona de Quintero y Puchuncaví.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, señalaron que se encuentran estudiando los antecedentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados