Autoridades llamaron a que la Contraloría realice un nuevo sumario que establezca por qué las obras de construcción del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar registraron un nuevo retraso.

A pesar que las faenas -a cargo de la empresa OHL- llevan un 60% de avance, el senador Francisco Chahuán calificó de preocupante la situación, ya que la fecha de entrega estipulada era en marzo de este año, según lo informado oportunamente por el propio Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

El consejero regional Manuel Millones sostuvo que en el nuevo informe se solicita al órgano contralor que se sancione a los funcionarios que no aplicaron las multas correspondientes al primer atraso y que se explique el motivo.

El doctor Leonardo Reyes, director del hospital viñamarino, explicó que ese tipo de multas no existen en este caso, porque las que se están aplicando -que alcanzan los $400 millones- corresponden a temas técnicos, etapa en la que la empresa ha hecho sus descargos.

En primera instancia, el nuevo hospital tenía que ser entregado en marzo. Sin embargo, Reyes afirmó que la empresa había solicitado una ampliación del plazo en 300 días, lo que fue rechazado por ser considerado un tiempo excesivo.

Situación de retraso que, según las autoridades, también postergaría la licitación de la segunda etapa del recinto hospitalario, afectando la atención de miles de pacientes que llegan hasta el cuestionado centro de salud de alta complejidad.