Un representante de los locatarios de Avenida San Martín en Viña del Mar reaccionó con molestia ante las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien no dio plazo para la construcción de infraestructura para resistir al fenómeno de marejadas.

El ministro Undurraga señaló que aún no existe un proyecto concreto para la construcción de un muro de contención en dicho punto de la ciudad jardín, ya que sólo desde hace un año las marejadas se consideran como un fenómeno permanente en Chile, tras lo cual se realizaron los primeros estudios para establecer medidas definitivas de mitigación.

Alberto Undurraga agregó que el fenómeno afectó las costas desde Coquimbo al Bío Bío, por lo que, en este momento, se encuentran evaluando los daños, para la designación de recursos para la reparación temporal de muros, calzadas y socavones.

Por su parte, Claudio Ferrada, presidente de la agrupación de locatarios manifestó su molestia, dado que desde hace tres años se repite esta situación en el borde costero de la ciudad, por lo que si las soluciones no se aceleran podrían cerrar sus locales ya que las marejadas se registran en invierno y verano.

Son alrededor de 12 los locales que se ven más afectados en cada marejada. Según agregó Ferrada, cerca de 60 millones de pesos en pérdidas registraron este fin de semana al no poder funcionar normalmente, además de requerir inversión en reparaciones, debido a los daños provocados por el agua.