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Piden medidas de mitigación para evitar nuevos accidentes en ruta al puerto de San Antonio

Archivo | Cenco Carabineros San Antonio
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Parlamentarios emplazaron al Gobierno y al Ministerio de Obras Públicas a generar medidas de mitigación en el puerto de San Antonio para evitar que se repitan accidentes de gravedad, como el ocurrido el pasado martes, donde un conductor falleció tras volcar su camión con carga de azufre.

Las medidas que tendrán que aplicarse en una futura Ley de Puertos, donde se consideren las “externalidades negativas” que implica el desarrollo del comercio exterior en la zona, según indicó el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien manifestó la urgencia de aplicar estas disposiciones.

En tanto, para la diputada UDI María José Hoffmann el retraso de todos los proyectos de Gobierno son un indicador de la incapacidad de liderar una posible Ley de Puertos.

Pese a reparar en los cuatro años que el MOP demoró en concretar medidas básicas de mitigación en el acceso portuario, Hoffmann apeló a la voluntad política de la cartera y de la empresa portuaria para que se dé paso a acciones concretas de mitigación que otorguen seguridad a la comunidad en este acceso de concesión privada.

Hace 10 meses la Gobernación Provincial instaló una mesa de trabajo con la concesionaria, la que consiguió una reducción en el índice de accidentes. Sin embargo, la frecuencia de esta instancia no fue constante en el último tiempo.

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Así lo indicó el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, quien considerando la extensión de la concesión de la autopista por cuatro años -y que implica mejoras en el tramo de ingreso al puerto- sumado al diseño para un nuevo acceso por la zona norte, puntualizó en la importancia de la educación de los conductores que llegan hasta el principal puerto del país.

Asimismo, Villatoro aseguró que se retomará la “frecuencia” de la Mesa de Trabajo en materia de vialidad al considerar el crecimiento que ha experimentado el puerto y los más de 4 mil 500 camiones que circulan diariamente por el sector.

En cuanto al plan de evacuación que se tuvo que desarrollar en la zona a raíz del derrame de azufre, Hoffman hizo un llamado al MOP a considerar un trabajo en conjunto con vialidad, la concesionaria y la 3a Compañía de Bomberos de Llolleo, quienes se especializan en el manejo de materiales peligrosos.

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