Tras la denuncia realizada por el presidente de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) de Valparaíso que indicaba que el laboratorio Laboval presentaba negligencias en exámenes de sífilis y VIH tomados en centros asistenciales municipales, el representante legal del organismo cuestionado anunció la evaluación de implementar acciones legales.

El médico Juan Patricio Castro explicó que las diferencias plasmadas en los resultados de algunos exámenes depende de los equipamientos con los que se trabajen y que el dirigente, Juan Correa, desconoce el decreto ministerial que establece los valores referenciales.

Lee también: Acusan negligencias en atención primaria de Valparaíso: habrían errores en análisis de VIH

“Se están usando pruebas que están certificadas en calidad por el Instituto de Salud Pública, el máximo controlador de este tipo de muestras”, detalló Castro.

Ante esta situación, el facultativo indicó que se está evaluando tomar acciones legales por calumnias.

En esa línea, el profesional dijo que el acusador “está entrando en un terreno complejo, porque eso es un delito de injurias”

“Uno como profesional de salud tiene que ser tremendamente responsable sobre la emisión de algunos juicios y esos tienen que tener ciertos fundamentos”, indicó Castro.

Defensa de la Cormuval

Respecto a este mismo tema, desde la Corporación Municipal de Valparaíso, a través de una declaración pública, calificaron los dichos de Juan Correa como graves e irresponsables, mientras que desmintieron que no estén realizando las denuncias correspondientes a vulneraciones de derechos.

En cuanto a la denuncia que el dirigente realizó por la infraestructura en mal estado de los centros de atención primaria luego del megaincendio, el municipio porteño descartó la situación, sin embargo reconoció las dificultades históricas de infraestructura en la red de Cesfam.