El presidente de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) de Valparaíso, Juan Correa, denunció una serie de negligencias de parte de la administración del alcalde porteño, Jorge Sharp.

Esto, ya que el facultativo asegura que el problema tiene su origen en la falta de decisión del punto de vista jurídico y de conocimientos del equipo municipal que asumió el mando de la comuna en diciembre del 2016.

En esa línea, Correa sostiene que desde el 24 febrero, la Cormuval no formula las denuncias por vulneraciones de derechos que llegan a los consultorios, donde se registran casos de abuso sexual, negligencias parentales, entre otros.

Asimismo, según explicó el profesional, el laboratorio que realiza los exámenes de sangre de los APS, el cual fue contratado durante la administración municipal anterior y que estaba relacionado con el exdirector médico del hospital Carlos Van Buren, presentaría incapacidad técnica y química para realizar los estudios.

De esta manera, los análisis médicos que sirven para detectar graves enfermedades, tales como sífilis o VIH, habrían arrojado resultados erróneos.

Correa también sostuvo que algunos centros de atención primaria registran fallas estructurales provocadas por el megaincendio, las que no han sido subsanadas. Desde la Seremi de Salud confirmaron que iniciaron un sumario administrativo al laboratorio que está siendo cuestionado, el cual aún no arroja resultados. En tanto, desde la Cormuval explicaron que por el momento no se referirán al tema.