El alcalde de Limache, Daniel Morales, presentó esta jornada una solicitud de invalidación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto energético Los Rulos, que fue aprobada por el Consejo Regional de Medio Ambiente y que pretende emplazarse en esa comuna.

El escrito ingresado cuenta con más de 12 páginas, donde se establecen elementos de hecho y derecho, que acusa falencias legales y administrativas del acto en que se admitió la iniciativa el pasado 6 de febrero.

La aprobación -de acuerdo al jefe comunal- se basó en voluntades políticas y se deja de lado las observaciones técnicas de servicios, tales como salud y medio ambiente.

En tanto, el senador Francisco Chahuán -que acompañó al alcalde en la presentación- afirmó que la región no tiene un desarrollo sostenible y “está con una pata coja”, porque está recibiendo todos los impactos negativos.

En este sentido, el parlamentario aseguró que no va a permitir que Limache se convierta, al igual que Quintero y Puchuncaví, en una zona de sacrificio.

Por otra parte, Daniel Morales dijo que continuarán hasta las últimas instancias para detener el proyecto, puesto que su comuna tiene vocación agrícola, residencial y turística; y la iniciativa que se emplaza en más de 150 hectáreas -30 de ellas ya construidas- atenta contra la vocación natural de la ciudad.