Un grupo de 6 a 7 miembros del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) y dirigentes sociales de la provincia de Petorca habrían recibido amenazas de muerte vía telefónica y de forma presencial, situación que fue denunciada a La Radio por el secretario general de la agrupación, Rodrigo Mundaca.

Las intimidaciones comenzaron tras el reportaje sobre las paltas y las empresas sancionadas por esta materia publicado por el medio de comunicación danes Danwatch y -de acuerdo a Rodrigo Mundaca, que también fue víctima de las eventuales amenazas- en ellas se ironiza con su talla y la medida necesaria para comprar un ataúd.

El dirigente aseguró que por el calibre de las amenazas tomarán los resguardos necesarios, pero no cesarán en sus denuncias sobre usurpación de aguas en la provincia.

Por lo pronto, adelantó que están trabajando junto Amnistía Internacional y abogados para interponer recursos de protección y amparo.

El 2015 Mundaca fue asaltado violentamente y golpeado en Santiago, precisamente, cuando estaba en medio de un proceso judicial a raíz de denuncias por eventual usurpación de aguas.

Dicho acontecimiento en su momento también les provocó dudas ya que pudo deberse a una acción de intimidación.