La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende Bussi, oficializó su candidatura al Senado por la Región de Valparaíso.

La actual congresista por la Circunscripción 3, de Atacama, señaló que los lazos emocionales que mantiene con la zona porteña -donde su padre se desempeñó en la misma función entre 1961 y 1969- la habrían motivado a tomar esa determinación.

El anuncio se efectuó en el Polideportivo de Viña del Mar, en el marco del XIII Congreso Nacional de Municipalidades que se lleva a cabo esta semana en la ciudad jardín, donde también realizó un llamado a elevar el debate político de cara al proceso eleccionario de este año y calificando como “extraordinariamente agresivo” a Chile Vamos, a raíz del lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera.

La decisión ya había sido confirmada por la propia Allende el pasado 17 de marzo, cuando aseguró a Radio Bío Bío que la resolución era un “tema emocional”.

Al ser consultada respecto al cambio de la Región de Atacama, Allende aseguró que siempre pensó que este sería el término de su ciclo parlamentario, sin embargo, su partido necesitaba de su liderazgo a nivel nacional para competir una plaza en el Senado.

En ese sentido, el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, y el diputado de la zona, Christian Urízar, manifestaron su apoyo a la candidatura, señalando que llevan meses pidiéndole a la senadora representar a la zona, para lo cual -aseguraron- la actual parlamentaria por Atacama se ha ido empapando de la realidad local.

La competencia por el cargo se enmarca en el nuevo sistema electoral que rige para los parlamentarios en esta elección, donde se cambió el sistema binominal por uno proporcional.

En total, serán cinco los senadores que ocuparán un escaño en la Región de Valparaíso -donde actualmente hay cuatro-, dos de la Nueva Mayoría: Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker; el RN Francisco Chahuán; y la representante de Ciudadanos, Lily Pérez.