Con un 21% más de accidentes marítimos en comparación a la temporada estival anterior, concluyó el Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios implementado por la Armada de Chile.

Lo anterior se debe a que entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo el turismo en las playas del país aumentó en un 20%. De las 409 personas que se accidentaron, resultaron 24 muertas y dos desaparecidas.

Así lo señaló el director de Seguridad de Operaciones Marítimas de la Armada, contralamirante Mario Montejo, quien dijo que a pesar de que aumentó la tasa de accidenabilidad, la efectividad en los trabajos de rescate con vida -gracias a los grupos de rescate y salvavidas- fue de un 94%.

La región de Valparaíso es la segunda con mayor accidentabilidad, concentrándose en las playas no aptas de San Antonio y Algarrobo con un total de 40 personas rescatadas.

En tanto, en la región de Coquimbo, se registraron 228 episodios de este tipo.

Finalmente, la autoridad marítima señaló que un 80% de los accidentes se debe a la imprudencia temeraria de los bañistas, por lo que hizo un llamado a respetar las señaléticas y medidas de protección en el borde costero.

Además, efectuó un llamadso al buen uso del fono 137 de emergencias marítimas, ya que el 89% de las llamadas son falsas.