Una serie de irregularidades e inconsecuencias denunciaron funcionarios de la Fenats en torno al listado de censistas que entregó la autoridad de salud, situación que incluso derivó en la convocatoria a una paralización de 48 horas en varios recintos hospitalarios de la región de Valparaíso.

Situación que fue detectada en el Hospital de La Calera donde el presidente de la Fenats de ese recinto, Manuel Cisterna, señaló que en la nómina de censistas de ese recinto de salud se incluye a personal que debe cumplir con turno el mismo día del Censo.

Además, señalan que en la nómina se incorporó a personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas, e incluso personas fallecidas.

La paralización, ha afectado principalmente al hospital Gustavo Fricke donde el Director del recinto viñamarino, Leonardo Reyes, reconoció que se debió suspender la atención de dos pabellones.

A pesar de esto -dijo el facultativo- la movilización no ha sido relevante y practicamente todos los servicios están funcionando.

La medida de presión adoptada por los funcionarios obedece a estas supuestas irregularidades en la confección de la nómina de censistas donde se designaron a funcionarios no profesionales y se excluyó a médicos y enfermeras en la lista.

Esto fue calificado como un procedimiento clasista, según señaló el drigente de La Calera, porque si bien es entendible que los médicos son relevantes para la atención de pacientes en clínica, las funciones de los otros trabajadores también son importantes.

Cabe señalar que dentro de las disposiciones que indicó el Ministerio de Economía para el procedimiento de selección de censistas, todos los funcionarios públicos tienen obligatoriedad de participar de este proceso. Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Jorge Ramos.

Y aunque la normativa establece excepciones, dijo el facultativo, desde el Servicio están abiertos a dialogar para definir los casos especiales.

Los funcionarios de la Fenats de los hospitales de Quillota, La Calera, Peña Blanca, Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del mar Quillota, mantendrán paralizadas sus funciones administrativas y de atención primaria durante 48 horas a la espera de alguna propuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, permanecerán dentro del establecimiento en caso de que deban cubrir los servicios de atención urgentes.