Se acabaron las vacaciones para la gran mayoría de los estudiantes de nivel primario y secundario de la región de Valparaíso que este lunes retornan a las aulas para iniciar el periodo de clases.

Así lo confirmó el seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien detalló que corresponde en porcentaje el 98% de los establecimientos educacionales de la región, ya que algunas escuelas y colegios partieron el pasado 1 de marzo con sus clases.

En tanto, respecto de las nuevas matrículas que se sumaron este año al sistema de educación regional, estas corresponden a 28 mil, informó.

Consultado respecto a cómo ha evolucionado el traspaso de los establecimientos particulares y particulares subvencionados a la gratuidad o -por el contrario- convertirse o mantenerse como particulares, indicó que este es un año decisivo.

Lo anterior, debido a que sólo quedan algunos establecimientos que deben tomar esta decisión y para ellos el escenario es muy claro.

En este sentido -detalló- el itinerario compensatorio de capitalización está definido, con lo cual los bancos ya intentan capturar esa cartera de sostenedores para financiar o garantizar los créditos que se requieren para hacer el traspaso de la personalidad jurídica actual a una sin fines de lucro.

En base a estos antecedentes se cree, puntualizó, que será un margen muy pequeño el que se incline por ser una entidad de educación privada.