La senadora Lily Pérez confirmó que el fiscal Nacional, Jorge Abott, respondió por medio de un oficio a la denuncia interpuesta por la parlamentaria debido a una serie de irregularidades en la modificación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte (PIV SBCN), específicamente en la localidad de Los Molles.

La senadora dijo que será una unidad especializada de la Fiscalía regional la que realice los trámites pertinentes, indagando en lo que calificó de dudosa actuación del Consejo Regional e inacción de la Dirección de Obras de la municipalidad de la Ligua.

En dicha situación, el cambio de uso del suelo permitirá construir en una zona inundable, de valor arqueológico y natural que está en riesgo por el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios.

La parlamentaria afirmó que se indagaran derechamente posbiles actos de corrupción y espera que este año o, a mas tardar el próximo, se conozcan las responsabilidades y presuntos delitos en los que se pueda haber incurrido.

La consejera regional María Teresa Cerda, se manifestó en contra de la aprobación del plan por las irregularidades que registra y los presuntos conflictos de intereses que podrían existir.

Entre los antecedentes entregados, detalló Pérez, se cuenta la investigación recopilada en estos últimos 3 años en conjunto con su departamento jurídico, donde lograron conocer que en 2008 -cuando se inició el proceso para la modificación PIV SBCN- se le adjudicó la elaboración y diseño a la consultora privada URBE para desarrollar la propuesta.

No obstante, se detectó que el gerente de la consultora -encargado de los planes reguladores hechos por la empresa- sería el arquitecto que paralelamente desde 2008 a 2012 diseñó este mismo instrumento de planificación y el mismo que habría diseñado proyectos inmobiliarios para los propietarios de los predios en conflicto.

En cuanto al instrumento de planificación del borde costero norte, este se encuentra en estudio en el Consejo Regional y prontamente debería ser votado por los integrantes de este cuerpo colegiado para su aprobación o rechazo.