Sus dudas respecto a la transparencia de la consulta ciudadana que la municipalidad de Viña del Mar realizará para definir el futuro de los coches victoria, expresó el presidente de Animalex, Juan Carlos Oróstica.

La inquietud del dirigente se refiere concretamente al formato online de la encuesta que se aplicaría a través de la página web del municipio, ya que según Oróstica, existe la posibilidad de que sea manipulada.

Esto se suma a las críticas sobre la lentitud que, aseguran, ha tenido el trabajo realizado por la comisión a cargo de establecer los parámetros contemplados para el proceso.

Su rechazo al proceso de consulta ciudadana también emitió Felipe Pavéz, coordinador del Frente por Los Animales, quien reparó en que la consulta ciudadana -sea o no online- promueve legitimidad al maltrato animal.

Asimismo, instó a las autoridades viñamarinas a optar por políticas claras de reemplazo de “tracción a sangre”, como ocurrió en la provincia de Mendoza y Buenos Aires, en Argentina.

Frente a la dudas de las organizaciones animalistas de la zona, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato aseguró que el proceso de consulta ciudadana ofrecerá todas las garantías necesarias para que el resultado represente la voluntad de la mayoría de los viñamarinos. No obstante, por el momento no hay fecha para que se inicie la consulta.

El municipio de Viña del Mar creó una comisión -compuesta por los directores de los departamentos Jurídico, de Comunicaciones, Dideco y la Secretaría Municipal- para estudiar las posibilidades jurídicas y administrativas para efectuar la consulta.

El trabajo de la comisión deberá arrojar durante marzo una fecha definitiva para el inicio del proceso, que no será vinculante, pues por tratarse de un año electoral es escaso el tiempo para organizar un plebiscito vinculante, que sólo podría hacerse en marzo.