La Municipalidad de Valparaíso dio a conocer este miércoles su nuevo Plan de Aseo y Manejo de Residuos, enfocado en la participación organizada de la comunidad y una campaña de comunicación para concientizar sobre el cuidado de la ciudad.

En este sentido, el alcalde Jorge Sharp fue enfático en señalar que para que este plan funcione, se necesita del apoyo de todos e hizo un llamado al gobierno, solicitando apoyo económico para efectuar las mejoras necesarias.

Sharp dijo que el municipio está prácticamente quebrado y que por eso solicitarán al gobierno recursos para mejorar la infraestructura y los elementos necesarios para limpiar la ciudad, como la adquisición de más hirolavadoras, porque hasta ahora sólo hay una.

El coordinador de Aseo, Medioambiente y Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Villa, detalló que se requieren 40 bateas para instalar en los lugares que se han convertido en focos de basura y que con urgencia se necesita adquirir al menos 4 hidrolavadoras, para lo cual postularán a recursos del Gobierno Regional.

Respecto al sumario sanitario que mantiene el municipio, el profesional afirmó que fue una irresponsabilidad por parte de la Superintendencia de Salud, pues se hace contra una municipalidad que está prácticamente quebrada y que ha sido abandonada por los gobiernos regionales.

Villa explicó que el Plan de Aseo también contempla limpiar las quebradas que rodean la ciudad, lo que ayudaría también a prevenir incendios.

Finalmente se anunció que se revisarán los contratos con la empresa que tiene concesionada la limpieza en ciertos sectores y que han puesto en jaque al municipio, debido al sumario vigente por mal manejo de la basura.