El Ministerio de Medio Ambiente anunció que se hará cargo de elaborar el Plan de Manejo de Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón, lugar donde tanto la municipalidad como Reconsa, no ceden posiciones para llegar a un acuerdo que logré resguardo de la zona, ya que la firma exige se liberen 20 hectáreas gravadas como áreas verdes, mientras que el municipio no se retractará con zonificación que fue ingresada como parte del nuevo plan regulador de la comuna.

Se sentaron a la misma mesa como no lo hacían desde hace más de un año, pese a ello las posiciones del municipio de Concón y la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón (Reconsa) en torno al tratamiento que se le debe aplicar al santuario que está en terrenos de la firma, permanecen aún distantes, aunque hoy un paso más cerca.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, pese a ello, valoró que ambas partes hayan aceptado a participar en este primer acercamiento, donde su cartera se comprometió a elaborar el Plan de Manejo del santuario, algo que debió haber realizado la firma inmobiliaria en los 4 años que ya ha cumplido con esta denominación.

Pero uno de los conflictos que frena el acuerdo entre las partes se remite a 20 hectáreas que rodean al santuario, también de propiedad de Reconsa, que fueron grabadas en el plan regulador comunal como áreas verdes.

En este sentido, la firma exige que se liberen para un uso de suelo que permita edificaciones con fines residenciales y comerciales; al respecto el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, fue enfático en señalar que a ese cambio, al menos él, no va a acceder.

Argumenta que el instrumento de planificación ya fue enviado a revisión a los servicios y retirarlo para su modificación podría poner en riesgo otros sectores de la comuna, como zonificación de borde costero, ampliación radio urbano, altura de los edificios, entre otros aspectos que por años se está tratando de normar en la comuna.

Agregó que estas 20 hectáreas fueron parte de la decisión de la comunidad expresada a través de la participación ciudadana, a la que se sometió el instrumento de planificación, por lo que este tema se debe analizar muy bien.

Para ello dedicarán una reunión de Concejo, donde se analizará la situación del santuario y, una vez que se tenga la conclusión, se informará al ministro -que oficia como mediador en el conflicto- para dar a conocer las decisiones.

Pese a la dura postura el alcalde, señaló estar abierto a seguir en conversaciones para solucionar el conflicto, que a juicio de un optimista ministro de Medio Ambiente, se debería zanjar este año.