La Brigada Antinarcoticos y Contra el Crimen Organizado de Valparaíso detuvo a un joven de 25 años quien pretendía comercializar drogas sintéticas en época del Festival de Viña del Mar.

Operativo que dio como resultado el decomiso de sustancias como éxtasis, cocaína, marihuana y hasta hongos alucinógenos.

El procedimiento se generó tras recoger información residual y luego de establcecer un sistema de vigilancia en el sector de calle Valparaíso con Von Schroeder.

Hasta dicho lugar llegó la PDI logrando detener al hombre identificado con las iniciales V.R.M., el cual pretendía comercializar los distintos tipos de drogas, aprovechando la realización del Festival de la Canción que por estos días atrae a miles de turistas a la ciudad jardín.

En el operativo se logró incautar 88 pastillas de éxtasis, 24 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 gramos de cannabis sativa, 14 frascos con cultivo de hongos alucinógenos y 36 gramos de éxtasis en polvo, según explicó el Subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brianco.

El decomiso tiene un avalúo superior a los 3 millones de pesos.

El fenómeno de la droga sintética ya se instaló en nuestro país poniéndose en línea a lo que sucede a nivel global. Hasta hoy se han reportado vía Naciones Unidas más de 600 sustancias de síntesis diferentes de las cuales 25 ya se están comercializando en Chile.

El comisario Patricio Navarro, del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, ejemplificó el daño producido con algunas sustancias como el éxtasis, el cual –además de ser una sustancia estimulante- tiene efectos físicos adversos que incluso pueden causar la muerte.

En lo que va del año ya se han realizado dos detenciones por el tráfico de sustancias sintéticas en la región, por lo que el jefe de la Brianco señaló que se seguirán los procedimientos de investigación para llegar a la red y los puntos de venta de esta droga.