Agrupaciones de Derechos Humanos dicen tener opiniones divididas sobre el actuar de la Justicia respecto a los crímines ocurridos en dictadura.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió recientemente una condena contra el sargento segundo (r) de Carabineros, Pedro Álvarez Campos, por el homicidio simple de Óscar Carvacho Roa en septiembre de 1973; tras lo cual Gabriela Palleras, miembro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Polìticos de la ciudad puerto, destacó el trabajo del ministro Jaime Arancibia.

No obstante, indicó que las diligencias de Arancibia contrasta con lo que ocurre a nivel nacional con la justicia, que asegurò es “inoperante”.

El dictamen de la Corte de Apelaciones implica que el condenado y el Estado deben pagar 80 millones de pesos por concepto moral a Óscar Carvacho Díaz, hijo de la víctima.

El deceso de Carvacho Roa ocurrió la madrugada del 19 de Septiembre de 1973, momentos en que el hombre efectuaba sus labores como chofer de ambulancia en el Hospital Carlos van Buren.

El fallo de primera instancia indica que la víctima “transitaba por Avenida Colón y en los momentos en que a la altura de calle Las Heras, en consideración a la existencia de barreras en las afueras de la Prefectura de Carabineros ubicada en el sector, dobla por esta última arteria hacia la izquierda, en dirección a la Avda. Pedro Montt; y encontrándose el vehículo con las luces encendidas, tanto las exteriores como la de la cabina y con la baliza roja funcionando como luz de advertencia y los vidrios abajo, Óscar Segundo Carvacho Roa recibe un impacto de bala en la cabeza dirigido por uno de los efectivos de Carabineros que se encontraban en el lugar, resultando muerto producto del disparo inferido”.