Los vecinos de la comunidad Campomar, de la comuna de Papudo, están preocupados ante la orden del municipio de demoler sus viviendas ubicadas en un loteo irregular, perteneciente a la inmobiliaria Oregon y que no cumple con las normativas de la ordenanza de construcción y urbanismo.

Los residentes señalaron haber estado al tanto al momento de comprar los derechos de usos de los terrenos, de que estos eran de uso agrícola. Sin embargo, explican que estos habrían pasado a ser eriazos, por lo que bajo indicaciones del municipio, invirtieron en la instalación de alumbrado y alcantarillado en el lugar.

Manuel Trincado, presidente de la comunidad Campomar, indicó que una inmobiliaria vendió los terrenos y que el proceso de compra fue realizado incluso con asesoría jurídica, lo que les habría permitido dejar todo completamente reglamentado. No obstante, el municipio se negó a entregar los permisos para construir viviendas allí.

Por su parte, Rafael Almarza, abogado contratado por la Municipalidad de Papudo para interponer una querella por las irregularidades detectadas, entregó detalles de las exigencias estipuladas en la ordenanza de urbanismo y construcción que la inmobiliaria no cumple, entre las cuales está el cambio de uso de suelo.

“Esa zona corresponde a uso forestal y/o agropecuario, un destino distinto al de construcción de viviendas”, comentó el abogado, agregando que se denunciaron los hechos ante la Fiscalía, donde uno de los acusados es la inmobiliaria Oregon.

El decreto de demolición emanado por la Municipalidad fue validado por tribunales, cuando los vecinos afectados pusieron un recurso de ilegalidad ante este, que fue rechazado. Si el decreto no se ejecuta, la alcaldesa de Papudo incluso podría ser acusada de abandono de deberes.

Según los vecinos afectados, los terrenos cuestionados corresponden a 248 hectáreas, en donde poseen viviendas cerca de 700 familias.