Los nuevos requisitos para el acceso a recursos de emergencia asociados al déficit hídrico, que considera también un plan de reducción de camiones aljibe, desencadenó la inmediata reprobación de parlamentarios de oposición.

Decisión que fue establecida por medio del oficio 18.087, firmado por el subsecretario del interior Mahmud Aleuy, y que fue pensada bajo el argumento de buscar soluciones definitivas. Lo anterior por medio de la puesta en marcha de planes comunales, provinciales y regionales para hacer frente a la escasez hídrica.

El senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, reaccionó con dureza al documento e indicó que no hay voluntad del Gobierno para que los vecinos tengan acceso al agua.

Además, indicó que se envió un oficio al subsecretario Aleuy para solucionar la actual situación, principalmente, en la provincia de Petorca.

También se manifestó por la situación de escasez hídrica es la senadora por la región, Lily Pérez, quien indicó que pedirá una reunión con Aleuy para expresar su molestia de forma directa.

Para la parlamentaria es descabellado que se restrinja la repartición de agua en camiones aljibe, si aún no existen acciones concretas ni la infraestructura para hacer frente a la falta de agua.

La entrega de recursos de emergencia estará condicionada al llenado para cada familia de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), un aspecto que también es cuestionado por los parlamentarios, pues en algunas zonas -como la comuna de Petorca– cerca del 71% de la población vive en áreas rurales de difícil acceso.

Sobre la periodicidad de los camiones aljibe, estos habrían pasado de tres a una vez por semana en la mayor parte de las localidades de la provincia.