La decisión por parte de Chilevisión de incluir el uso de lengua de señas durante las rutinas de humor en el Festival de Viña del Mar fue valorado tanto por la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, como por las distintas organizaciones de personas con discapacidad auditiva.

Estas últimas en 2014 comenzaron una campaña por la inclusión del lenguaje de señas a la transmisión.

Sin embargo, pese a que en dicha oportunidad realizaron una petición formal al canal, sólo este año se logró incorporar. Así lo señaló Manuel García Jorquera, presidente de la Asociación de Sordos de Marga Marga.

“El Festival de Viña del Mar es un espectáculo que entrega diversión y emoción a gran parte de los televidentes, un evento del que hemos sido excluidos por mas de 50 años de transmisión, nosotros también merecemos ser parte de esta celebración”, aseguró.

La jefa comunal viñamarina señaló que la inclusión de lengua de señas para el festival completo no depende de la Municipalidad, ni del apoyo que presten a iniciativas como esta, ya que es decisión del canal que transmite el show.

El seremi de desarrollo social, Abel Gallardo, calificó este momento como histórico, indicando que este es el primer paso para lograr que todos los festivales sean transmitidos de manera inclusiva.

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados fue aprobado con unanimidad un proyecto que busca modificar la ley de transmisión televisiva para incluir la lengua de señas en programas culturales y musicales. Sin embargo, en el Senado no ha presentado avances para su despacho a ley.