Una denuncia por prácticas anti-sindicales y despidos injustificados levantaron dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en Valparaíso (SUTE), quienes –de no contar con una solución de la Corporación Municipal de la ciudad puerto- formalizarán la denuncia en el Tribunal Laboral.

La acusación fue realizada por el dirigente Michael Umaña, quien aseguró que este tipo de acciones se han llevado anualmente, afectando -esta vez- a tres docentes que se desempeñan en la Escuela España, ubicada en el Cerro Monjas.

Tras reunirse con autoridades de la Corporación Municipal de Valparaíso, los trabajadores esperan contar con una respuesta durante la semana, de lo contrario llevarán esta acusación al tribunal laboral al considerarlo como una práctica anti-sindical según indicó Umaña, quien puntualizó incluso en el “foro” del que gozan algunos de los perjudicados.

“Estos argumentos economicistas siempre han sido los que han justificado esto, que falten estudiantes dentro de la escuela, pero en realidad lo que nosotros sabemos es que en realidad tiene que ver con una práctica antisindical”, indicó.

La situación despertó la preocupación de los apoderados del establecimiento, quienes además de respaldar la gestión realizada por los profesores, amenazaron con retirar a sus pupilos de no retractarse esta decisión.

Así lo indicó María Correa, representante de los apoderados y padres del Quinto básico “A” del establecimiento quién aseguró que gran parte de ellos no entiende las causas de la desvinculación de los profesores siendo que están bien evaluados.

Temas como la evaluación docente, número de matrículas, horas de desempeño y cantidad de profesores, son parte de los factores considerados por las direcciones para establecer este tipo de medidas. Siempre y cuando se trate de docentes “a contrata”, con menos de 3 años y medio en su labor y con condiciones que impidan que continúe con su desempeño.

Así lo explicó Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores comunal Valparaíso, quien descartó que se desarrollen despidos masivos en la zona debido a que históricamente se han establecido criterios para la desvinculación, consistentes en diversas evaluaciones efectuadas al personal docente.

Los dirigentes del SUTE adelantaron que llevarán sus acciones al campo laboral con el objetivo de tener una resolución favorable al considerar casos como el ocurrido en la Escuela “Gaspar Cabrales” el 2015, donde el tribunal resolvió favorablemente para 3 docentes que habían sido desvinculados irregularmente.