Los descuentos aplicados a funcionarios de la salud municipal de las comunas de Villa Alemana y El Quisco, sumado a las amenazas denunciadas en Quillota y San Antonio, serán analizados por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ante una eventual paralización que iniciaría en diciembre.

Estas sanciones -aplicadas por el Gobierno tras el paro efectuado por la Mesa del Sector Público- podrían ser gatillante de movilizaciones que provocaría la paralización en los próximos de la propia instancia, la cual reúne a todos los funcionarios fiscales. Así lo detalló el presidente de la Confusam en Valparaíso y secretario Nacional de la instancia, Fernando Kursan.

Mientras que en El Quisco se busca revertir la decisión, en Villa Alemana el dirigente denunció la no aplicación del mismo criterio con los trabajadores municipales. En tanto, aseguran que en Quillota y San Antonio se han llevado a cabo represalias.

El dirigente criticó incluso el pronunciamiento que el contralor Jorge Bermúdez hizo al respecto asegurando que la acción fue -a su juicio- inconstitucional ya que la autoridad, según Kursan, sólo tiene que pronunciarse ante ciertas consultas y no dar órdenes.

El dirigente dio cuenta de negociaciones llevadas con otros municipios de la región con el fin de evitar que esta situación se repita. Además, fue enfático en responsabilizar al Ejecutivo de causar esta situación -primero, por no hacerse cargo de sus trabajadores- y segundo, por aplicar estas medidas “arbitrarias” de amenaza.