Hasta la Contraloría Regional en Valparaíso llegó el concejal de Quintero Luis Gatica con el objeto de presentar nuevos antecedentes que permitan anular el contrato suscrito entre el municipio y la empresa que se adjudicó las obras de construcción del proyecto de alcantarillado y agua potable para el sector de Loncura.

Iniciativa que fue entregada la empresa ganadora por medio de una millonaria licitación, que bordea los 10 mil millones de pesos, una de las inversiones más importantes del Gobierno Regional.

El edil quinterano -presidente de la Comisión de Inversión- acusa a la empresa de haber utilizado tráfico de influencias y uso de información privilegiada para adjudicarse estas obras, por lo que solicitó al ente fiscalizador que investigue la situación para determinar si hay vicios administrativos por parte del municipio en la adjudicación de esta propuesta, que ya fue denunciada ante el Tribunal de la Contratación Pública por dos empresas que participaron en el concurso.

Entre las irregularidades constatadas -explicó el abogado Sebastián Astuya- se cuentan que un funcionario municipal al momento de la adjudicación de la licitación firmó por 3 cargos distintos no estando en uno de ellos habilitados, junto con que se ha trató de rectificar anomalías con documentos posteriores a la fecha de adjudicación.

El Concejal Gatica, informó que esta nueva presentación suma otros antecedentes respecto de otra adjudicación también efectuada por el municipio el mismo día en que se adjudicó la ya denunciada, se trata de las obras de construcción del nuevo Parque Municipal.

En este caso, explicó que la empresa que se adjudicó la ejecución a través del portal público manifestó que la propuesta estaba sobrevalorada, por lo que debió ser declarada desierta.

Pero fue esta misma la que solicitó a Secpla bajar las partidas, por lo que se realizarían menos obras por el mismo monto tras adjudicarse de manera irregular.

Lo más grave -denunció el concejal- es que nunca el concejo municipal fue consultado respecto de esta modificación y por obligación es el Gobierno Regional el que determina si se pueden o no reducir partidas, lo que tampoco fue consultado.

Finalmente, anunció que se trabaja igualmente en acciones judiciales para que estos casos no queden impunes.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el municipio de Quintero pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.