En las afueras del Congreso Nacional trabajadores del sector público manifestaron su rechazo frente a la aprobación del reajuste salarial, mientras esperaban la determinación de la mesa del sector público que finalmente decidió el fin de la paralización.

En el lugar, los trabajadores realizaron una acción consistente en leer en voz alta la lista de los diputados que votaron a favor de la medida, a cuyos nombres seguía el grito de “traidor”.

Aaron Neira, presidente de la Fenats histórica del Hospital Carlos Van Buren, fustigó el actuar de los parlamentarios que -a su juicio- traicionaron a los trabajadores aprobando este reajuste que no se condice con lo que estaban negociando con el Ejecutivo.

“Una vez más demostramos, en el día 17 de movilización, que este Gobierno intransigente no quiere negociar con los trabajadores”, señaló.

El dirigente de la CUT provincial de Valparaíso -Renato Rivera- criticó duramente al Gobierno ante lo que considera es un reajuste pensado solamente de manera técnica, no contemplando las necesidades de la ciudadanía que cada día busca generar un Chile distinto.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, dijo que pese a la decisión no se sienten derrotados y ahora vienen los análisis y síntesis del proceso de negociación. En este sentido reiteró que saldrán al paso de lo que podría venir, porque ya han existido amenazas de descuentos y despidos para los trabajadores movilizados.

Ambos coincidieron en la necesidad de seguir manifestándose para lograr sus objetivos y que entre los trabajadores está presente el repudio a la lejanía del Gobierno con sus propios electores, lo cual se verá reflejado en los próximos comicios parlamentarios y presidenciales.