La Seremi de Salud cursó un sumario sanitario en contra del municipio de Valparaíso debido al no cumplimiento en el retiro de la basura, que se ha acumulado a raíz del paro del sector público en diferentes puntos de la ciudad puerto.

Maria Graciela Astudillo, representante de Salud en la región, explicó que este sumario se hace en base al no cumplimiento por parte del municipio del código sanitario y de la ley orgánica municipal, que le obliga al retiro de los desechos domiciliarios y a aplicar un plan que de respuesta la contingencia sanitaria que se ha generado por la movilización.

“Hay una falta de gestión en torno a las responsabilidades que le entrega la ley a los municipios”, afirmó Astudillo.

Desde el municipio porteño recibieron con sorpresa la notificación de este sumario, tal como dio a conocer la directora jurídica Jeannette Bruna, quien explicó que les extraña mucho esta medida, ya que el viernes solicitaron la Seremi la declaración de emergencia sanitaria y replicaron este lunes la petición formal vía oficio.

Respecto de la acción sumarial, Bruna dijo que apelarán a la medida, porque indica están haciendo todos los esfuerzos para dar respuesta a la contingencia, con la contratación incluso de servicios externos para el apoyo en el retiro.

En este sentido, afirmó que reconocen que hay acumulación de basura, argumento por el cual solicitaron la alerta sanitaria que reiteran se debe aplicar en la ciudad.

La Seremi de Salud en tanto, destacó que de las 38 comunas de la región, Valparaíso es la única en la que se han evidenciado problemas significativos en el retiro de basura, lo que puede constituir un riesgo para la población y por ello se aplicó el sumario, que tiene como máxima sanción el pago de 100 UTM (unos 4,6 millones de pesos).

Al mismo tiempo, informó que igualmente se evaluará en las próximas horas la situación y el cumplimiento de retiro de basura por parte del municipio, no descartando el declarar alerta sanitaria en esta comuna.