Con alerta roja se mantienen las comunas de Zapallar y La Ligua, mientras que se analizan las condiciones en Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Limache, zonas que tienen alerta amarilla por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) regional.

Guillermo de la Maza, director de la Onemi en Valparaíso, indicó que se decretó esta alerta producto de los siete incendios activos presentes en la región y adelantó que estos siniestros podrían ser controlados durante esta jornada.

Asimismo, dijo que el incendio de “Madre del Agua” en Catapilco, con una superficie superior a las 500 hectáreas, centra la atención de las autoridades. Además, explicó las gestiones para poder dar atajo al siniestro que se registra en el “Cordón Las Pataguas” en La Ligua.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Valparaíso, Héctor Correa, señaló que cerca de 1.300 hectáreas se han visto afectadas producto de los siniestros, quien además dio cuenta de los recursos dispuestos para el siniestro registrado en Catapilco.

El siniestro de “Tranque la luz”, “Fundo Laguna” y “Curva el Parque” en Valparaíso, se encuentran controlados con una afectación superior a las 50 hectáreas.

Asimismo, Fuerte Aguayo en Concón está controlado con afectación de 51 hectáreas; Queronque en Limache alcanzó 327 hectáreas sin manifestar actividad, mientras que “Alto el Yali”, en Santo Domingo, fue controlado bajo observación, luego de amenazar viviendas e involucrar a más de 23 hectáreas.

Asimismo, el siniestro “Cordón las pataguas” en La Ligua presenta baja actividad y se mantiene en observación tras afectar 200 hectáreas, mientras que “Fundo el Sauce” en Limache no presenta actividad luego de destruir 12 hectáreas.

Correa reiteró su llamado a no utilizar el fuego en actividades al aire libre para evitar el riesgo de incendios forestales.

Por su parte, el director de la Onemi adelantó que hasta el próximo miércoles se mantendrán la presencia de vaguada costera en la zona, por lo que se espera contar con una instancia de recuperación para los equipos de respuesta y brigadas.