temas del día

Nacional


Pocos cambios caracterizaron la elección de concejales en Viña del Mar y Valparaíso

ARCHIVO | Municipalidad de Viña del Mar | Google Street View
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin grandes cambios en materia de integrantes de sus respectivos concejos municipales se presentaron los resultados de la elección de concejales en las comunas más emblemáticas de la región, como lo son Valparaíso y Viña del Mar.

En el caso de la ciudad puerto de los 9 que postularon a la reelección 7 se mantuvieron entre los que se encuentran Marcelo Vivar, Eugenio Trincado (DC), Ruth Cáceres (RN) y Luis Soto, quien es independiente pero apoyado por la UDI. De este último partido salió la primera mayoría en la comuna, que correspondió a Carlos Bannen con 5.145 votos.

Más a la izquierda en el espectro político, retuvieron sus puestos Ivan Vuskovic -del partido Comunista con 1.890 Votos- y Zuliana Araya del PPD, quien va a su segundo periodo con 4.230 votos.

La concejala es una de las más felices con esta votación, que a se juicio ratifica su trabajo y donde espera en este nuevo periodo seguir luchando por los espacios que faltan, junto a un concejo donde ahora sí se podrá golpear la mesa.

Aunque igual hay representantes que llegan para este nuevo periodo en el edificio consistorial de Valparaíso, como el independiente del pacto Con La Fuerza Yuri Ilin Zúñiga, quien obtuvo 2.156 votos. Por otra parte, Daniel Morales del pacto Alternativa Democrática con 4.540 votos, quien iba en el mismo pacto junto a Claudio Reyes que obtuvo 2.922 sufragios.

Los que quedaron en el camino fueron Marina Huerta de la DC con 1.777 votos y Eugenio González de la UDI, cuyos 2.967 votos tampoco fueron suficientes.

La inclinación de los electores por cartas ya conocidas también se dio en la vecina comuna de Viña del Mar, donde prácticamente se mantuvo más del 50% del concejo. Reelección que incluyó a nombres como Laura Giannici (DC) con 2.937 votos, Rodrigo Kopaitic (RN) que obtuvo 3.682 votos, los independientes pro UDI Jaime Varas y Macarena Urenda, además del comunista Víctor Andaur.

En tanto, cuatro nuevos concejales alcanzaron su cupo en el municipio, entre ellos está Carlos Williams independiente apoyado por RN -llegando a obtener la segunda mayoría con 4.755 votos– quien afirma que en Viña del Mar hay mucho por hacer y que está dispuesto a trabajar en conjunto para lograr esas mejoras.

Elección cuyos números fueron encabezados por el conocido ex futbolista Gabriel “Coca” Mendoza, independiente pro UDI que obtuvo 5.300 votos. También debutan en el concejo Marcela Varas del PPD con 1.727 votos y Sandro Puebla, independiente dentro del pacto Nueva Mayoría, que obtuvo 1.945 votos.

Una de las perdedoras fue la emblemática Eugenia Garrido, quien ejerció como alcaldesa en el periodo 1982-1990 y que desde el año 2004 ocupaba un puesto como concejala. Sus 2.029 votos, equivalentes al 2,85% de las preferencias, no le permitieron alcanzar un nuevo periodo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados