Tras conocerse la histórica victoria de Jorge Sharp en Valparaíso, con más del 50% de los votos, el actual edil Jorge Castro lamentó la situación y aseguró que mantiene en análisis si su derrota se debió a un castigo ciudadano asociado al malestar por la clase política.

Pérdida de la capital regional que se dio por un amplio margen, entre el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -que obtuvo sólo 22,56%- y la carta del Movimiento Autonomista.

Este último se refirió la victoria en las afueras del Colegio de Profesores, en un resultado que lo posicionó como el próximo alcalde de Valparaíso con un porcentaje del 53,99% de las votaciones.

Mientras ocurría aquello, desde el Hotel Diego de Almagro el comando de quien iba por su tercer período de elección, esperaba la llegada de Jorge Castro bajo un ambiente de lamentos entre sus seguidores.

Tras arribar al recinto, el aún alcalde valoró la participación ciudadana, asegurando que respetará la decisión de la ciudadanía.

En tanto –Leopoldo Méndez– el candidato respaldado por la Nueva Mayoría quedó en tercer lugar con el 22,31% de los votos, con una pequeña diferencia de Castro. El cantante tras conocer la derrota llegó a felicitar al ganador.

Por su parte, el candidato de Unión Patriótica –Carlos Lemus– resultó en cuarto lugar, hecho que se confirmó en el conteo final. Tras enterarse, Lemus abandonó rápidamente su comando sin emitir declaraciones.

Durante la jornada de este lunes se espera que los candidatos sean parte de un abrazo en conjunto a realizarse en la Plaza Victoria.