El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso anunció una inversión de más de 3 mil millones de pesos los cuales se destinarán a la materialización de las obras que buscan mejorar la accesibilidad y seguridad tanto peatonal como vial en los cerros de la ciudad puerto.

La inversión -que se concretará en los últimos meses del año– se enmarca en las líneas ciudad y barrio del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó el organismo a través de un comunicado.

Además, la ejecución el proyecto supondrá la generación de aproximadamente 400 nuevas plazas de trabajo para la comuna, impulsando de esa forma la reactivación laboral y económica de la zona.

Así lo explicó Carlos Contador, director regional del Serviu, quién agregó que esto se enmarca dentro del plan de aceleración de los proyectos de inversión sectoriales.

Inyección de recursos que se concentrará en algunas obras emblemáticas donde se encuentran la conservación de la infraestructura vial de la calle Hontaneda, conservación del rescate patrimonial en el sector de Merced Bajo, la primera etapa de mejoramiento de Avenida Alemania y la culminación de la calle Los Obreros.

Por otra parte, en la zona afectada por el incendio se desarrollarán proyectos de estabilización de muros entre privados para dar seguridad y habitabilidad a los terrenos en donde se construirán las viviendas que restan.

Además, la autoridad indicó junto a la Seremi de Transportes la ejecución de obras de instalación de señalización vertical, la demarcación horizontal de las principales calles y la instalación de defensas vehiculares y barandas peatonales.