temas del día

Nacional


Vecinos acusan en Contraloría irregularidad en aprobacion de planta en Quilpué

CONTEXTO | José Francisco Zúñiga
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso concurrieron representantes de organizaciones sociales y vecinos de la comuna de Quilpué para solicitar formalmente que se investiguen posibles irregularidades en la aprobación del Proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que a cargo de la empresa Stericycle que se proyecta instalar en el área poniente de Quilpué, sector de Villa Olímpica, a un costado del Troncal Sur de esta comuna.

Benjamín Jaime, vecino de la comuna, dijo que el proyecto no consideró el informe del colegio Medico que recomienda que, como mínimo, la planta se instale a 20 kilómetros de la ciudad por los riesgos que conlleva en temas sanitarios; sin embargo, esta se emplazaría sólo a 300 metros del radio urbano.

Al respecto, denunció, que se pasó por sobre la opinión de los vecinos y por el estudiado plan regulador comunal con este acto.

 

Cristina Olavarría, representante de Vecinos organizados Quilpué y comité Ecológico Rural Los Perales Quilpué, afirmó que junto con dañar la calidad de vida de la parte urbana de la ciudad, esta planta echaría por tierra los proyectos de turismo rural de la zona; “con un vertedero al lado no hay turismo” fustigó.

 

Los vecinos esperan que se investigue si el proyecto se aprobó de manera irregular, pero junto con ello que se desestime la declaración ambiental de éste; porque, afirman, que dada la envergadura de la iniciativa y sus externalidades lo mínimo es que sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental.

Recordemos que el proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Quilpué, tiene un costo de 870 millones de pesos, fue aprobado en diciembre de 2015 por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Este proyecto considera la construcción de una estación de transferencia de residuos, en un terreno rural de 4.500 metros cuadrados, para lo cual operarán 25 camiones que recolectarán la basura de Quilpué para depositarla en la planta, lugar en el cual una vez compactada será trasladada en contenedores sellados y emplazados en vehículos especiales hasta el relleno sanitario El Molle en Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados