La Región de Valparaíso fue la que lideró con mayor cantidad de kilos incautados de merluza en la veda del recurso que se extendió del 1 al 30 de septiembre según balance realizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Cantidad correspondiente a 191 kilos, equivalentes al 65% del total decomisado durante la restricción entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos que dejó un total de 296 kilos.

Marcelo Arredondo, director Regional de Sernapesca, calificó la cifra como menor en relación a otros años e indicando que el periodo de restricción- que tiene como objetivo preservar la reproducción de la especie- transcurrió de forma normal.

A la región de Valparaíso, donde se cursaron además 6 citaciones, le sigue la Región Metropolitana con 105 kilos y 3 citaciones. Mientras que en la Región del Maule fue cursada una citación por falta de documentación en la actividad pesquera.

Pero este es sólo una de las tantas vedas que existen ya que desde este 1 de octubre rige la veda de la corvina la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En este sentido, Arredondo hizo un llamado a la comunidad a colaborar en este resguardo que se efectúa por segundo año consecutivo y llamó a preferir otros productos del mar durante octubre y noviembre, donde se inicia la época de mayor reproducción de esta especie.

Bajo esta medida queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento. Por lo cual Sernapesca intensificará sus fiscalizaciones a fin de evitar la pesca ilegal de este preciado recurso hidrobiológico.