El geógrafo Marcelo Lagos, en el marco de un seminario realizado en la sede Valparaíso de Inacap, ratificó sus dichos en relación a las posibilidades de un gran terremoto en la zona, afirmando que a diario las probabilidades son más altas.

“Cada día que pasa, la probabilidad es más alta de que venga un terremoto, nadie puede decir dónde, cómo y cuándo, lo que sí, es que la zona central de Chile, particularmente Valparaíso, tiene un pasado de grandes eventos y donde han ocurrido eventos grandes, estos vuelven a ocurrir”, sostuvo Lagos.

Lo que se busca reconociendo estos riesgos, es rescatar lecciones del pasado, dijo, porque cuando ha pasado mucho tiempo entre un evento y otro se debe estar atentos.

Afirmó, en tanto, en relación a Valparaíso que esta ciudad se ha urbanizado y después se ha ordenado, no hay mucho que hacer con ello, dijo, pero lo primero es reconocer que existe el riesgo y prepararse para afrontarlo.

Las declaraciones las efectuó tras exponer sobre “Inevitables e Invisibles Tsunamis”, en el seminario Desafíos de Integración para Catástrofes Naturales que se realizó en la casa de estudios.

En la instancia, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, trató el tema “Desafíos que tenemos como comunidad”, momento en el cual junto con abordar los desafíos de la región y sus comunas más alejadas para enfrentar una emergencia, como Petorca, presentó el Plan Integral de Seguridad Escolar que se está realizando en los establecimientos educacionales.