Un banderazo nacional, para pedir respeto y unir a todos los funcionarios de las Fuerza Armadas de Chile, está planificando la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR) agrupados en la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las FF.AA., Orden y Seguridad, para el próximo mes.

Esto en el marco de una serie de actividades relacionadas al “Plan Septiembre” que cada año realizan ambas agrupaciones en distintas zonas del país, que comienzan esta semana y culminan el día en que se celebran las Glorias del Ejército.

Patricio Carrasco, director de Comunicaciones del organismo, señaló en Valparaíso que el banderazo se hará en forma simultanea en 5 regiones del país y no descartó realizar una marcha, para la cual ya se están pidiendo las autorizaciones.

La idea es “demostrar que estamos unidos, que somos capaces de mostrar nuestra fuerza y que por favor nos respeten un poco más”, expresó Carrasco.

Los exfuncionarios declararon que lo más importante es sacar adelante la ley de salud de las Fuerzas Armadas y mejorar las pensiones, ya que aseguran casi el 20% de los retirados reciben menos de 250 mil pesos. Con esa pensión “esa gente es pobre, y muy pobre”, afirmó el presidente de ASOFAR, Pedro Veas.

Cabe señalar, que la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las FF.AA., Orden y Seguridad-Militares es una entidad gremial mayor que reúne a todos los círculos, asociaciones y federaciones del personal en retiro del país, tanto de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI, con más de 200 mil asociados.