Hasta Viña del Mar llegó el fiscal jefe de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien fue designado por el fiscal nacional para llevar adelante las indagatorias en los casos de menores fallecidos al interior de los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores a los largo del país.

El representante del Ministerio Público aprovechó la oportunidad para referirse a la posibilidad de llamar a declarar, en el desarrollo de su investigación, a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, o a la exdirectora del servicio, Marcela Labraña.

En ese contexto, precisó que en la medida que las investigaciones avanzan se van generando nuevos requerimientos de información y la necesidad de citar a distintas personas. Por lo que señaló que no se debe tener duda de que citará a quien sea necesario.

El fiscal señaló que actualmente existen investigaciones en curso y vigentes en la región de Los Lagos, Metropolitana, Coquimbo y O’Higgins.

Emilfork indicó que se está avocando fuertemente en estos casos, pero sin dejar de lado la investigación marco, para lo cual se han requerido diferentes antecedentes con el fin de poder determinar de manera concreta la cantidad de casos de menores fallecidos en centros de Sename.

Además, Marcos Emilfork afirmó que con el apoyo del fiscal jefe de Viña del Mar y de la Policía de Investigaciones revisaron documentación del caso de la menor fallecida en 2014, se entrevistaron con los funcionarios del recinto y además se reunió con la familia de la niña. Asimismo, precisó que de ser necesario regresará a la ciudad para continuar con la investigación.