El especialista del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Fuentes, aseguró que el 50% de los hogares del Gran Valparaíso no pueden acceder a la compra de viviendas en el mercado inmobiliario privado, información que fue recabada de acuerdo a los ingresos familiares de los habitantes de la ciudad puerto.

El estudio realizado por el profesional, además aseguró que este porcentaje de la población porteña, presenta una renta mensual menor a los $490 mil pesos por familia.

“Yo creo que las decisiones en términos de ciudad deben ser políticas, esto en términos de generación de infraestructuras, oportunidades y acceso a la ciudad” mencionó Fuentes.

Fuentes agregó que solamente el 1% de la población tiene la posibilidad de elegir donde vivir en el Gran Valparaíso, estudio donde además se mencionó que las familias de menores recursos, al no presentar una renta para la compra de viviendas en el mercado inmobiliario privado, se establecen en altas zonas de riesgos propiciando el crecimiento informal y campamentos.