temas del día

Nacional


Estudiantes de la UVM anuncian ocupación de otras dependencias: piden respuesta a demandas

Archivo | Universidad de Viña del Mar | Google Maps
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes de la Universidad Viña del Mar (UVM) harán ocupación de otras dependencias -además de Rodelillo y Miraflores- de no contar con una respuesta a sus demandas. Por esta razón, emplazan a la autoridad académica a retirar el recurso de protección que enfrentan seis estudiantes, mientras que acusan amedrentamientos y medidas de presión.

Los alumnos de la UVM aseguraron que harán ocupación de otras dependencias de la casa de estudios de no obtener respuesta a sus exigencias. Esto en el contexto de que 6 estudiantes enfrentan un recurso de protección presentado por rectoría en medio de acusaciones de amedrentamientos y medidas de presión.

Patricio Meza, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, criticó la informalidad con que la casa de estudios -a través de su página de Facebook- dio cuenta del recurso de protección para el desalojo de las sedes, por lo que hizo un llamado a las autoridades a retirar esta presentación y terminar con acciones de amedrentamiento como calificar a estudiantes con la nota mínima sin optar a la recalendarización.

El lunes 1 de agosto, y tras una serie de “funas” realizadas por los estudiantes, el alumnado se reunirá con el vicerrector académico de la universidad, Marco Vega, lo cual fue calificado como una contradicción por el dirigente.

La representante de la sede Campus Miraflores, Macarena Riffo, señaló que desean contar con una pluri-estamentalidad que asegure una participación vinculante, fijar un congelamiento de arancel -que progrese hasta un arancel referencial-; que se deje de tomar acciones -como el bloqueo a información del aula virtual- frente a impagos y establecer una matrícula única, siendo los puntos del piso mínimo fijado por los estudiantes.

Asimismo, señaló que hasta el momento los estudiantes sólo han tomado acciones “tibias”.

Mientras que el representante de la carrera de Derecho detalló que algunos estudiantes ya preparan sus defensas para hacer frente a un recurso de protección que involucra a estudiantes de cinco carreras, considerando entre ellos al Presidente de la Federación de Estudiantes, Ismael Sánchez.

Por su parte, Riffo destacó la legitimidad de la movilización, luego que este lunes 25, los estudiantes ratificaran la ocupación de las dependencias de Rodelillo y Miraflores, que se mantienen desde el pasado 20 de junio.

Cabe consignar que pese a la solicitud realizada por Radio Bío Bío al equipo de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, rectoría no se pronunció al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados