Ante el aumento de las hospitalizaciones y consultas en los establecimientos de salud de la región de Valparaíso, autoridades del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar tomaron medidas para reforzar las atenciones médicas, en el marco de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

El subdirector(s) del recinto, Claudio Cisternas, indicó que a la unidad de emergencia se ha incorporado una mayor cantidad de personal de salud contratado. Entre los cuales se encuentran paramédicos, kinesiólogos y enfermeras. Además, se llamó a los médicos para asistir a las atenciones de los fines de semana.

Cisternas agregó que las afecciones cardiorrespiratorias siguen manifestándose en alza, principalmente en los menores de edad.

En ese sentido, el encargado de la campaña de invierno del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Francisco Armijo, afirmó que se reforzaron las unidades pertenecientes a la Atención Primaria de Salud en la región.

El especialista detalló que se ha mejorado el área de farmacología en los distintos establecimientos pertenecientes a la red.

Otras de las medidas son la activación de un policlínico de urgencias, que recibe entre 6 a 10 pacientes diarios al interior del recinto hospitalario; y la la hospitalización domiciliaria, con el fin de evitar el colapso asistencial en la red de salud.

Han transcurrido 10 días desde que se decretó la alerta preventiva tras el aumento de los cuadros respiratorios asociados mayoritariamente en la región a casos de influenza y virus sincicial.